APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Identifican
las características de un proceso de innovación como parte del cambio
técnico.
- Recopilan
y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de
procesos de innovación.
- Aplican
los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos
de innovación técnica.
- Usan
la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas
de solución a problemas técnicos.
BLOQUE II. CAMPOS
TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
En este bloque se
analizan los cambios técnicos y su difusión en diferentes procesos y
contextos como factor de cambio cultural, de ahí que se promueva el reconocimiento
de los conocimientos técnicos tradicionales y la interrelación y
adecuación de las diversas innovaciones técnicas con los contextos
sociales y naturales, que a su vez repercuten en el cambio técnico, en la
configuración de nuevos procesos técnicos.
Se ponen en práctica un
conjunto de técnicas comunes a un campo tecnológico y a las técnicas que
lo han enriquecido, es decir, la reproducción de aquellas creaciones e
innovaciones que se originaron con propósitos y en contextos diferentes.
Se busca analizar la creación, difusión e interdependencia de diferentes
clases de técnicas y el papel que tienen los insumos en un contexto y
tiempo determinado.
Mediante el análisis
sistémico de las creaciones técnicas, se propone el estudio del papel que
ha jugado la innovación, el uso de herramientas y máquinas, los insumos y
la cada vez mayor complejización de procesos y sistemas técnicos, en la
configuración de los campos tecnológicos.
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PROPÓSITOS:
1. Reconocer la
influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los
campos tecnológicos.
2. Valorar las
aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a
los campos tecnológicos y sus transformaciones a través del tiempo.
3. Tomar en cuenta las
diversas aportaciones de diversos grupos sociales en la mejora de
procesos y productos.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Identifican las
técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para
desarrollar procesos de innovación.
- Proponen mejoras a
procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos
tradicionales de diferentes culturas.
- Plantean
alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo al contexto
social y cultural.
BLOQUE III.
INNOVACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
En este bloque se
pretende desarrollar sistemas técnicos que consideren los principios
del desarrollo sustentable, que incorporen actividades de organización
y planeación compatibles con las necesidades y características
económicas, sociales y culturales de la comunidad; que consideren la
equidad social y mejorar la calidad de vida.
Se promueve la búsqueda
de alternativas para adecuar y mejorar los procesos productivos o
técnicos como ciclos sistémicos orientados a la prevención del
deterioro ambiental, que se concretan en la ampliación de la eficiencia
productiva y de las características del ciclo de vida de los productos.
Se incorpora un primer
acercamiento a las normas y reglamentos en materia ambiental como: las
relacionadas con el ordenamiento ecológico del territorio, los estudios
de impacto ambiental y las normas ambientales, entre otros para el
diseño, planeación y ejecución del proyecto técnico.
Se incide en el
análisis de alternativas para: recuperar la mayor parte de materias
primas, menor disipación y degradación de energía en el proceso de
diseño e innovación técnica.
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PROPÓSITOS:
1. Tomar decisiones
para emplear de manera eficiente materiales y energía en los procesos
técnicos, con el fin de prever riesgos en la sociedad y la naturaleza.
2. Proponer
alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su
comunidad de acuerdo a criterios del desarrollo sustentable.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Distinguen las
tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproducen
para solucionar problemas técnicos.
- Aplican las normas
ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de evitar
efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
- Plantean
alternativas de solución a problemas técnicos y elaboran proyectos de
innovación.
BLOQUE IV.
EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS
En este bloque se
promueve el desarrollo de habilidades relacionadas con la valoración
y capacidad de intervención en el uso de productos y sistemas
técnicos. De esta manera se pretende que los alumnos puedan evaluar
los beneficios y los riesgos, y así definir en todas sus dimensiones
su factibilidad, utilidad, eficacia y eficiencia, en términos energéticos,
sociales, culturales y naturales, y no sólo en sus aspectos técnicos
o económicos.
Se pretende que como
parte de los procesos de innovación técnica se consideren los
aspectos contextuales y técnicos para una producción en congruencia
con los principios del desarrollo sustentable. Si bien el desarrollo
técnico puede orientarse con base en el principio precautorio, se
sugiere plantear actividades y estrategias de evaluación, tanto de
los procesos como de los productos de tal manera que el diseño, la operación
y uso de un producto cumplan con la normatividad tanto en sus
especificaciones técnicas como en su relación con el entorno.
Para el desarrollo de
los temas de este bloque es importante considerar que la evaluación
de los sistemas tecnológicos incorpora normas ambientales, criterios
ecológicos y otras reglamentaciones, y emplea la simulación y la
modelación, por lo que se sugiere que las actividades escolares
consideren estos recursos.
Para prever el
impacto social de los sistemas tecnológicos es conveniente un
acercamiento a los estudios de costo-beneficio, tanto de procesos
como de productos, por ejemplo, evaluar el balance de energía,
materiales y desechos, y el empleo de sistemas de monitoreo para
registrar aquellas señales que serán útiles para corregir impactos, o
bien el costo ambiental del proceso técnico y el beneficio obtenido
en el sistema tecnológico, entre otros.
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PROPÓSITOS:
1. Elaborar planes de
intervención en los procesos técnicos, tomando en cuenta los costos
socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios.
2. Evaluar sistemas
tecnológicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia,
factibilidad, eficacia y fiabilidad) como en sus aspectos externos
(contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines).
3. Intervenir,
dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas
tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Identifican las características y componentes de los
sistemas tecnológicos.
- Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los
factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.
- Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de
los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.
- Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad,
eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas
técnicos.
BLOQUE V.
PROYECTO DE INNOVACIÓN
En la primera
parte del bloque se analizan los procesos de innovación
tecnológica y sus implicaciones en el cambio técnico. Se enfatiza
en las fuentes de información que orientan la innovación; en el
proceso para recabar información generada por los usuarios con
respecto a una herramienta, máquina producto o servicio en
relación a su función, desempeño y valoraciones sociales del
mismo.
Se propone el
estudio de los procesos productivos industriales de mayor
complejidad del mundo actual, cuya característica fundamental es
la flexibilidad en los procesos técnicos, un creciente manejo de
la información y la combinación de procesos artesanales e
industriales.
El proyecto
pretende la integración de los contenidos de los grados
anteriores, en especial busca establecer una liga de experiencia
acumulativa en el bloque V, destinado a proyectos de mayor
complejidad. El proyecto de innovación debe surgir de los
intereses de los alumnos, según un problema técnico concreto de
su contexto, orientado hacia el desarrollo sustentable y buscando
que las soluciones articulen técnicas propias de un campo y su
interacción con otros.
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PROPÓSITOS:
1. Utilizar las
fuentes de información para la innovación en el desarrollo de sus
proyectos.
2. Planear,
organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione
una necesidad o un interés de su localidad o región.
3. Evaluar el
proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad,
la cultura y la naturaleza, así como su eficacia y eficiencia.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Identifican y describen las fases de un proyecto de
innovación.
- Prevén los posibles impactos sociales y naturales en el
desarrollo sus proyectos de innovación.
- Recaban y
organizan la información sobre la función y el desempeño de los
procesos y productos para el desarrollo de su proyecto.
- Planean y
desarrollan un proyecto de innovación técnica.
- Evalúan el proyecto
de innovación para proponer mejoras.
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